sábado, 8 de agosto de 2009

Presencia del INCES en Tinaquillo, La Reseña del C.F.S Polivalente, La Visión y Misión del C.F.S Polivalente


Presencia de INCES en Tinaquillo




A inicios de los años 70, el INCE hace presencia en Tinaquillo, formando a jóvenes en talleres improvisados en las comunidades, mientras se crea el Centro de Formación Industrial ubicado en la Quinta sector La Floresta, antigua Escuela Granja de Tinaquillo, y a partir de 1974 esta funcionado ininterrumpidamente, hoy día esta bajo la dirección del Profesor Félix León, funcionando con la nueva estructura como CENTRO DE FORMACION SOCIALISTA INDUSTRIAL, donde se desarrollan actividades educativas orientadas a formar la mano de obra especializada en el área de Industria.




Reseña Historica del C.F.S Polivalente



En 1975 se construye el Centro de Formación Polivalente ubicado en el centro de Tinaquillo, en la calle Colina, para apoyar la Unidad de Programas Móviles y el Programa Nacional de Aprendizaje, ya instalados en Tinaquillo y Gerenciados por la Dirección del Estado Carabobo, a partir del año 2000, se le da la figura de Centro de Formación Polivalente dirigido desde esa fecha por el Profesor Marcos Rivero, incrementándose la capacidad instalada y el numero de egresados en las especialidades de Comercio y Servicio, Administración y Finanzas e Informática. Por los cambios originados por la nueva estructura de la Ley del INCES pasa a ser el CENTRO DE FORMACION SOCIALISTA POLIVALENTE TINAQUILLO, apoyando el nuevo Modelo Productivo y el surgimiento de nuevos espacios de autogestión de Organización promovidas por la Revolución Bolivariana.

El principio Fundamental incorpora el concepto de Formación Integral que considera los aspectos técnicos, laborales, políticos y sociales, con la finalidad de preparar hombres y mujeres con principios éticos que superen las conductas individualistas y egoístas, para dar paso a un sujeto Solidario, Tolerante, y con Conciencia colectiva y Revolucionaria, capaz de cambiar las condiciones que afectan su calidad de vida y la de su comunidad.
El INCES entro a una nueva etapa la cual inicio con el programa de modernización, ocasionando con esto la reapertura de sus 4 institutos sectoriales, Construcción, Metal Minero, Agrícola y Turismo, además de incorporar al INCES Militar para consolidar el nivel operativo del sistema de formación profesional, permaneciendo en el INCE – RECTOR el nivel de dirección superior y gerencia global de dicho sistema, a través de un Consejo Directivo integrado por una Presidenta o Presidente y cuatro Directoras o Directores el cual funcionara de conformidad con el Reglamento Interno, reiterándose en esta nueva estructura la orientación y conducción de la formación profesional en el país



Reseña Consedidad Por el Coordinador: Marcos Rivero





Visión del C.F.S Polivalente




Consolidarse como el centro de formación socialista más competitivo, moderno y sólido en el centro del país, adaptando y orientando a sus participantes hacia el logro del mejoramiento profesional coronando todas las aspiraciones de superación, para así contribuir y participar en la construcción del nuevo modelo socioeconónico comunal de nuestro Estado y del país y consolidar el proyecto nacional socialista.




Misión del C.F.S Polivalente



Planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar la capacitación y formación intergral de jóvenes desocupados y trabajadores de los sectores productivo de nuestra región en las especialidades de industrial y comercio, fundamentadas en las nuevas tecnologías y programas actualizados, orientando el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia el mejoramiento profesional y la competitividad, contribuyendo con el desarrollo del modelo socioeconómico comunal de nuestro Estado y del país

Inces

Es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo.

Plan Nacional de Tecnologias de Información


En la nueva era de "la sociedad del conocimiento", la información y las comunicaciones, son factores extremadamente claves en los procesos de producción y creación de riqueza. Las TIC cumplen un papel deEn laterminante en esta nueva sociedad, por lo que los ciudadanos en general y los gobiernos en particular, especialmente en aquellas naciones que van a la vanguardia del desarrollo, han comprendido la convergencia de elementos que comienzan a desplegarse tratando por ende de organizar el contexto tecnológico para incrementar su productividad y bienestar. Las visiones coinciden en concebir a las TIC como instrumentos que pueden contribuir al logro de amplios objetivos nacionales, tanto sociales como económicos, en la medida en que los Estados las incorporen a las principales políticas y programas de desarrollo de sus naciones.
Un análisis de los elementos de las tecnologías se orienta hacia los servicios que las TIC deben prestar. Las tecnologías de Información y comunicación, en cuanto a servicios se refiere, se enfocan hacia dos direcciones: en primer término se orientan hacia los servicios de las tecnologías de información en sus estratos: informacionales (contenidos e información en general orientadas hacia la base de conocimiento), comunicacionales (herramientas: colaborativas y de comunicación interpersonal, interorganismos e intergubernamentales, que permita establecer comunidades de interés y conocimiento para compartir e intercambiar información del nivel de servicios informacionales), Transaccionales (a través del cual se prestan los servicios de registro de transacciones a fin de poner a disposición los trámites y servicios a la sociedad en general) y estadístico (que permite mantener una base de información histórica, estadística propiamente dicha, establecimiento de indicadores para simulaciones, análisis situacional y prospecciones; así como apoyar, sobre la base de los indicadores, el control de gestión); y en segundo término hacia los servicios de las tecnologías de comunicación (ampliado hacia la acepción de telecomunicaciones) a fin de establecer y poner a disposición redes y plataformas tecnológicas que permitan la disponibilidad para acceder a la base de conocimiento de los servicios de información.